Opiniones, editoriales y artículos

Disciplina en las aulas, 19 de julio, 2010

Europa endurece leyes sobre tenencia de armas de fuego

Dorianne Lambelet Coleman, Senior Fellow at Duke University; presentation of her recent book “Fixing Columbine…”

Entrevista, Cómo combatir la violencia, 12 de julio, 2010

Entrevista con el autor y activista conta la violencia Luis J. Rodríguez

Organizaciones civiles llaman a tomar conciencia sobre el uso de armas.  Radio U Chile, 12 de julio

Inexplicable news from Costa Rica

Golpes y amenazas se disparan en las armas.  Editorial, Revista Proa 11 de julio, 2010

Un padre puede evitar la violencia en su hijo si identifica señales, La Nacio, 11 de julio, 2010

Madrid: Polémica por projecto de “Ley de Autoridad del Profesor”por Daniel Martínez Zampa Los siguientes párrafos son extraídos del artículo... Pero construir la autoridad además del docente depende de otras instancias. ¿Cómo construir la autoridad en un medio donde la falta de respeto a la ley es moneda corriente o donde quien viola la ley recibe el “premio” del Estado, la indiferencia de la justicia  y quien reclama dentro de ella no recibe respuestas?.

¿Cómo construir autoridad cuando las decisiones aún ajustadas a la norma no son sostenidas por las instancias superiores en los Ministerios de Educación o donde la norma no llega igual para todos?
¿Cómo construir autoridad cuando los límites y las sanciones aplicadas correctamente no son sostenidas por las autoridades superiores?
¿Cómo construir autoridad y hacer que los alumnos sientan pasión por el estudio cuando el tener un padrino político vale más que el esfuerzo y el conseguir un título?
¿Cómo construir autoridad y respeto cuando nuestros jóvenes ven el lamentable espectáculo que dan nuestros representantes acusándose mutuamente, descalificándose,  haciendo uso del poder que le confiere el número?
¿Cómo construir la autoridad cuando desde la familia no apoyamos o desautorizamos a nuestros docentes?
¿Cómo construir la autoridad  y el respeto cuando el trabajo docente no es valorizado, dónde el docente es visto como el “comodín” que debe salir a hacer de “mozo”, “encuestador”, “agente sanitario” o es el primero al que se acude cuando por algún fenómeno meteorológico se requiere asistir a los demás como en el caso de las inundaciones?

Construir la autoridad es tarea diaria de todos, de los docentes y de quienes estamos relacionados con la educación: padres, alumnos, autoridades. Será tiempo de dejarnos de endilgarnos mutuamente las culpas y pensar la responsabilidad de cada uno en esta construcción y no esperar que por una “imposición”  o por una ley aparezca mágicamente.  Esto requiere promover los espacios y herramientas para generar consensos

Revisión de bultos

Una respuesta a Opiniones, editoriales y artículos

  1. Se que las cosas no pasan por casualidad, siempre hay un proposito divino y se que lo que le ha ocurrido a Dona Nancy es para aprender y reflexionar sobre la problematica en nuestro pais y con nuestros adolescentes. El dolor de su familia debe de ser muy grande y los tengo en mis oraciones, pero se que el aprendizaje sera aun mayor y las reflexiones aun mas. Que Dona Nancy lejos de ser una heroina, sea mas bien el rostro de la necesidad de un cambio en el interior de nuestros hogares y en el de nuestros centros educativos, que sea ella la portadora de un mensaje de paz y de dialogo. Bendiciones para ella , su esposo, sus hijos y toda su familia.

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