Piden camisetas blancas en romería a Cartago por Nancy

Artículo por Franklin Arroyo González, publicado en al Día

29 de julio, al Día, Franklin Arroyo González

Comparta

Una peregrinación a Cartago con camisetas blancas, símbolo de paz, organiza la familia de Nancy Chaverri Jiménez para el domingo.

Chaverri Jiménez fue asesinada el 1.° de julio en el colegio Montebello. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que un estudiante de esa institución le disparó.

“Esta peregrinación no es para cobardes, es para hacer un cambio radical. No queremos que Nancy sea una estadística más”, expresó el viudo, Javier Lucar.

La caminata saldrá el Domingo 1 de Agosto  a las 8:30 a.m. de la sede del Movimiento de Encuentro de la Promoción Juvenil en San Pedro (500 metros al sur y 25 oeste del Más x Menos de San Pedro) con rumbo a la Basílica de los Ángeles en Cartago.

“El único requisito es ir con camiseta blanca, sin distinciones políticas o logos de sindicatos ni de nada. El que se quiera unir en el camino será bien recibido”.

Ese grupo ofreció el martes anterior una misa a la memoria de Chaverri quien fue miembro activo muchos años.

La madre de Nancy, Miriam Jiménez, expresó que era la hija más alegre de los seis que tuvo.

“Se llevó parte de mis secretos, de mis conversaciones. Siempre nos entendimos muy bien, siempre estaba hablando positivamente. Estuve con ella las últimas horas y eso me ayudó mucho”.

Lucar dijo que parte de la fortaleza que muestra su familia es espiritual. “Cuando veo los ojos tristes de mis hijos, me matan. Sin Dios estaríamos locos”.

Dijo que su mejor recuerdo de su esposa era la sonrisa. “Siempre tenía una, cierro los ojos y es lo que recuerdo. Le gustaba el ceviche y era asidua lectora”.

Perdón y cambios

Lucar perdonó al joven sospechoso de asesinar a su esposa, pero no tiene intenciones de mirarlo a la cara y dijo que no ha tenido acercamientos con esa familia.

“No soy masoquista, no me interesa. Me gustan las cosas claras y si alguien se esconde en cámaras no me hace gracia”.

A la vez pidió cambios en el reglamento del Ministerio de Educación Pública (MEP) y dijo que Costa Rica está a tiempo de evitar más tragedias.

“He oído decir que los reglamentos no permiten expulsar a alumnos o revisar bultos y otras cosas. Si no lo permiten… actualícenlos. Si los delitos de los jóvenes son más modernos, modernícense y dejen de hablar y crear comisiones investigativas”, declaró.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo que cada caso es analizado en su contexto.

“Es difícil cuando a partir de hechos aislados generalizamos la premisa de que al millón de estudiantes del sistema público debe considerárseles como potenciales delincuentes”.

Lucar añade que en otros países el Estado pecó de permisivo y ocurrieron catástrofes.

“Se creyó que los padres y docentes no tienen derechos, sólo los jóvenes. ¿Queremos eso en Costa Rica?”.

Garnier envió estadísticas que muestran que los conflictos entre estudiantes y profesores o entre los mismos estudiantes han bajado en los últimos años.

En 2003 hubo 2.753 conflictos entre estudiantes y profesores en sétimo, octavo y noveno año y en 2009 bajó a 2.160.

En cuarto y quinto pasó de 1.616 a 2.020 casos, pero el Ministro aclaró que la matrícula bajó y que en términos porcentuales, no hubo cambios.

“No estamos ante una escalada de los actos violentos en los centros educativos sino que, por el contrario, estos se han venido reduciendo”, expresó.

Su ficha

Nancy Chaverri Jiménez

Fecha de nacimiento:1.° de diciembre de 1960.

Lugar:San José.

Muerte:1.° de julio de 2010.

Esposo:Javier Lucar.

Hijos:Luis Diego y Giancarlo.

Origen:La Paulina (San Pedro).

“Sé que desde el cielo, ella ya lo perdonó”

Los hijos de Nancy Chaverri Jiménez y Javier Lucar perdonaron al supuesto joven agresor y uno de ellos aseguró que su madre hizo lo mismo desde el cielo.

Luis Diego, el mayor, de 22 años, dijo: “No es fácil perdonar, es una persona que te quitó a un ser querido, sin una razón válida. Duele saber que por culpa de él, ella no está. Pero es lo que ella hubiera querido. Ella desde el cielo ya lo perdonó”.

El menor, Giancarlo, también aseguró haber perdonado. “Sé que él se arrepintió y su castigo es el dolor que está sintiendo”.

Dijeron que Nancy está con ellos todos los días, las 24 horas y es la principal razón para salir adelante.

“Me da fortaleza saber que está en el cielo con Dios y con mi abuelito que la cuida. Ella es mi heroína, mi ejemplo de vida a seguir”, dijo el menor.

Diego aseguró que si pudiera decirle algo, le daría las gracias. “Lo que soy y sin despreciar a mi padre, es por ella… le diría que la amo”.

El más pequeño aseguró que extraña su compañía todos los días en el desayuno, las conversaciones y los chineos. “Es la mejor mamá del mundo”, dijo.

Acerca de alejacha

Food Scientist, Photographer and Graphic Designer. Loves cooking, wine tasting, oral history and yoga.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s