Venganza, odio, autoridad, disciplina…………..

Venganza, odio, autoridad, disciplina…………..

Tanto a Nancy, la directora víctima del balazo de un estudiante, como su distinguida familia, los conozco desde hace muchos años y sé la clase de personas que con altos valores morales y trabajo han logrado destacar en el mundo académico y laboral de este país.

Así que el tema a cuestionar no es si Nancy había incurrido en errores que su puesto le demandaba (como han querido sugerirlo algunas personas).  El tema es mucho más profundo y preocupante, porque implica preguntarse qué está sucediendo en el seno de muchas familias, qué está sucediendo con el tema de la autoridad, de la disciplina, del respeto hacia los demás, sean éstos adultos o no.

En mi experiencia clínica, veo permanentemente cómo a los padres y madres les da miedo confrontar a sus hijos, están horrorizados de que los “pobrecitos” sufran, se “traumaticen” o se frustren si sus demandas no son complacidas, están horrorizados de darles un “no” oportuno (educativo), que a mediano o largo plazo los va a favorecer y les va a enseñar a tolerar las frustraciones que constantemente nos da la vida.

No cabe la menor duda de que el manejo que hacen estos padres y madres es proyectado hacia el medio escolar, en donde el “chiquito” (producto de la alcahuetería) es el que tiene la razón, y el maestro o profesor es el malo, el odioso, el represor, el “roco” o el “polo” pasado de moda, y por consiguiente se alían a su pobre víctima. Lo anterior implica   un impresionante respaldo al hijo (a) para que se envalentone y sienta todo el derecho de cuestionar, enfrentar, retar y faltar el respeto a la autoridad pues ni siquiera conocen el concepto de jerarquía.

No es casualidad que jóvenes universitarios sean tan agresivos a la hora de una manifestación, no es casualidad que haya tanto maltrato físico, verbal o psicológico hacia las mujeres, ni es casualidad que el pachuquismo esté a la orden del día en nuestros jóvenes, pues papá y mamá nunca les enseñaron que existían límites, consideración, empatía y solidaridad. En otras palabras, “piense en usted y que los otros vean a ver cómo se salvan”.

El irrespeto a la autoridad, la manipulación, el concepto de que “el fin justifica los medios”, la imposibilidad de ponerse en el lugar de la otra persona (empatía), la ausencia de sentimientos de culpa, la irreverencia, la ausencia de valores éticos, la mentira y algunas otras características, son síntomas por excelencia de indicadores Sociopáticos, lo veo y lo diagnostico a menudo en mi práctica clínica, y…….cuál creen que es la génesis de la Sociopatía?

Querramos o no, somos nosotros padres y madres, la semilla de estos trastornos: la sobreprotección, el concepto del pobrecito, la ausencia de normas y reglas, el eterno “sí” a todo lo que se les ocurra, la justificación de sus acciones erróneas, el no inculcarles el respeto a la autoridad (empezando por el respeto que nos deben a nosotros mismos….) y el no aceptar someterse a lineamientos sociales, son la consecuencia de la grave crisis de nuestros jóvenes.

En qué manos va a estar nuestro futuro con esos jóvenes que mañana serán los adultos que sigan criando hijos sin el menor concepto de lo que implica formar a un ser humano?

Lo que no se tiene no se puede dar, qué van a dar esos futuros adultos a sus propios hijos?

Pongamos “las barbas en remojo”, seamos autocríticos, no recurramos a la Negación, tengamos introspección para evaluar cómo estamos criando a nuestros hijos y veamos las consecuencias de nuestra misión como padres y madres….

Saray González Agüero

Psicóloga Clínica

Acerca de alejacha

Food Scientist, Photographer and Graphic Designer. Loves cooking, wine tasting, oral history and yoga.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s